Ingurgitación y mastitis post frenectomía
La ingurgitación mamaria y la mastitis post frenectomía se dan en la madre del bebé frenectomizado. Esta posibilidad que hay que tenerla en cuenta cuando se realiza la cirugía de la boca en el bebé.
La mastitis infecciosa materna es una de las complicaciones de la anquiloglosia del lactante que indican la frenectomía. Pueden afectar a más de un treinta por ciento de las puérperas.
Cuando se interviene de frenectomía a un recién nacido o bebé muy pequeños se mejoran una serie de síntomas maternos de la anquiloglosia definidos en el Síndrome de Posición inadecuada al mamar: Dolor en los pezones y grietas, ingurgitación, inflamación y mastitis; Duración larga de la toma. No suelta “per se”, pide con gran frecuencia, está nervioso, irritable y llorón, se pelea con el pecho. Regurgita o vomita con frecuencia, gana poco peso, y la madre tiene fuertes y repetidos reflejos de eyección. Estos síntomas son los que motivan la intervención cuanto más pronto mejor.
La disminución y/o desaparición del dolor materno es importante tras la frenectomía pero en ocasiones este persiste, lo que debe de hacernos pensar en una recidiva de la anquiloglosia, que la madre no ha variado la posición de agarre o que se ha producido una sobre-infección.
De forma transitoria durante uno o dos días tras la frenectomía la mamá puede notar molestias en el pecho. Cuando no se vacía adecuadamente la leche de la glándula mamaria el factor de inhibición de la lactancia (FIL) impide que se produzca más leche inhibiendo la acción de la prolactina. Si tras la frenectomía se extrae la leche con más eficacia como se ha podido comprobar con doppler, el FIL se elimina de la glándula mamaria haciendo que se pueda producir más leche al no tener esta sustancia.
Esto podría generar una situación de inflamación en la zona (como una nueva subida de leche). En una zona previamente inflamada, con algunas lesiones en la piel podría ser la causa de mayor posibilidad de mastitis infecciosa.
La inflamación del pecho, ingurgitación y mastitis post frenectomía en madres cuando se ha esperado mucho para esta intervención en el bebé es una posibilidad que hay que tener en cuenta y que requerirá tratamiento. Se deberá controlar vaciando el pecho mejor manualmente y puede ser útil en ocasiones dar probióticos.
Cuando se mejora la extracción de leche en un pecho inflamado, con grietas y úlceras puede ocurrir una sobre-infección.
2 comments
mommy makeover
15 septiembre, 2024 at 5:40 pm
I’m extremely impressed with your writing skills as well as with the
layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself?
Anyway keep up the excellent quality writing, it’s rare to
see a nice blog like this one today.
luisruiz
17 octubre, 2024 at 5:55 am
It iis personal work.
Tanks for your coments!
You can recive any change of the web inscribing at incicial part of it