Clínica y Diagnóstico de la anquiloglosia.

29 octubre, 2019 0
srce-i-stetoskop-1200x1200-1200x1200.jpg

La clínica y diagnóstico de la Anquiloglosia son diferentes en los distintos grupos de edad. 

Clínica y Diagnóstico de la anquiloglosia: Parte 1

ANQUILOGLOSIA EN EL RECIÉN NACIDO Y LACTANTE

Clínica y diagnóstico de la anquiloglosia en dificultades con la lactancia

En el Recién Nacido y lactante la consulta más frecuente es el dolor en el pecho materno y bebés que no aumentan de peso. Están todo el día enganchados con tomas muy largas y dando sensación materna de falta de leche (hipogalactia). A esos niños les puede haber costado prenderse por primera vez y  presentan callo de lactancia o edema en todo el labio. 

Los síntomas que vemos en la madre son el pezón rojo con grietas en muchas ocasiones, y pudiendo presentar Síndrome de Raynaud pechos muy llenos a pesar del peso estancado (el bebé no saca bien la leche).  Cuando da de mamar de un pecho la leche gotea del otro (galactorrea contralateral). 

Los síntomas del bebé son el paladar ojival, asimetría facial y tuercen la boca al abrirla. No sacan la lengua fuera del labio. Cuando lloran la lengua se queda abajo y la retuercen con movimientos anormales en el interior. El bebe tiene retrognatia y se aprecia una muesca en la punta de la lengua al llorar o intentar sacarla. Al levantar la lengua la parte central puede quedar deprimida y solo sube los bordes o la punta. Esta clínica orienta el  diagnostico de la anquiloglosia en lactantes de madres con dificultades en la lactancia.

Podemos encontrar en la familia una historia de frenillo lingual. Padres con aparatos correctores de los dientes, cifosis y escoliosis, dificultades del habla o sueño con ronquidos y/o apneas. En ocasiones los padres ya conocen la anquiloglosia y se presentan con el bebé justo al salir de la clínica.

DIAGNÓSTICO

Con la presencia de estos síntomas y la clínica de Anquiloglosia,  para realizar el diagnóstico no se trata de la opinar sobre si tiene o no una anquiloglosia. Podemos confirmar el diagnostico y evaluar la necesidad de intervención mediante los métodos propuestos por Hazelbaker: HATLFF, Martinelli: Test Lengüita, Ingram: BTAT o Kotlow: TOTS

Cuando no hacemos un diagnostico estamos opinando. El diagnóstico médico se basa en criterios clínicos y de exploración. Como se ve en la comparación de los cuatro métodos hay muchas coincidencias y superposiciones como se presentó en el Congreso de FEDALMA de 2017.

Con cualquiera de ellos nos permite decidir si hay que intervenir o no.

La clínica de la anquiloglosia en niños mayores  y adultos la trataremos más adelante aunque seguramente en su historia personal la época de la lactancia fue difícil para sus madres.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


REFLEXIÓN

Después de muchos años ignorando la anquiloglosia, por fin tenemos unas herramientas y una información valida para realizar el diagnostico adecuado y plantear el tratamiento oportuno.

Acreditada de Interés Sanitario

IMPORTANTE

  • La información proporcionada en nuestro sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.
  • Todas las imágenes, videos y cualquier material audiovisual que aparece en este sitio web ha sido publicada con el consentimiento de las personas que aparecen en dicho material audiovisual respetando la actual LOPD.