Frenectomía y ejercicios de rehabilitación

23 diciembre, 2018 0
ejercicios-2.png

La frenectomía y  ejercicios de rehabilitación generan en los padres y sanitarios temores y preocupación.

Cuando se realiza una intervención para liberar la fijación de la lengua debería de verse en la base de esta un rombo sin mucosa(piel interior de la boca) que ha sido cortado y que al tirar la lengua se mantiene.

Evolución post-frenectomía

Este rombo post frenectomía ha de permanecer abierto y la curación se realiza por un sistema que los sanitarios llamamos por segunda intención, es decir que la piel de los bordes de la herida recubren esta zona sin que estén juntos. En el caso de las frenectomías es lo que nos interesa.

Evidentemente para conseguir que esto se mantenga así hay que hacer que el bebé mueva la lengua, cosa que hace habitualmente con los movimientos peristálticos y de succión. Así, mamar hará que la herida no se enganche. De igual forma cuando el bebé duerme, la lengua subir al paladar, pudiendo apreciarse el rombo en la base.

Hay que tener en cuenta que la lengua había estado siempre en posición baja, enganchada a la base. Los músculos que hacen que la lengua esté hacia abajo (el geniogloso) nunca se habían estirado antes de la intervención de la anquiloglosia, ya que esta fijaba la lengua hacia abajo. Igualmente el musculo que sube la lengua hacia a atrás y arriba (estilogloso)  nunca se había podido contraer eficazmente anteriormente ni llevar la lengua al paladar que es su función.

Porqué los ejercicios

Los ejercicios de rehabilitación tienen dos funciones: La primera que la herida no se enganche y cicatrice quedando igual. La otra función es hacer que todos los músculos que mueven la lengua puedan ejercitarse.

Los ejercicios recomendados en el caso de lactantes se producen “per se” al mamar. Cuando mama lleva la lengua liberada hacia delante rodeando la areola y pezón. Luego sube para arriba con los movimientos masticatorios de la mandíbula.

No hay que hacer llorar al niño para que suba la lengua. Cuando llora se ve como la sube hacia arriba. Si presionamos bajo la lengua podremos hacer llegar la punta al paladar. La presion se hará en la punta de la lengua, a ambos bordes de la herida o en la misma herida. Presionar la herida es algo que cuesta hacer.

Los reflejos del recién nacido de búsqueda (tocar el labio superior y abre la boca sacando la lengua) o de succión son por si mismos una forma de movilizar la lengua. Igualmente el estimulo de la parte interna de la mejilla hace que el bebe lleve la lengua hacia ahí. Si se estimula el labio inferior también puede sacar la lengua abriendo la boca. Si presionamos la porción externa de las mejillas al unisono podemos hacer que abra la boca.

Ejercicios de Rehabilitación

Estos ejercicios fueron tomados de una conferencia de Rosa Mercedes Sampallo Pedroza en Barcelona en  sobre como habituar a los niños a mamar del pecho tras haber estado tomando biberón con mención expresa a los prematuros.

Dos ejemplos practicos. Clica y veras los ejercicios realizados por una madre y ejercicios realizados por Luis Ruiz.

Ejercicios de rehabilitacion realizados por madre fisioterapeuta

 

Frenectomía y ejercicios de rehabilitación realizados por Luis Ruiz

 

Los  dibujos de la explicación los realizó Ángel Mejías padre de un niño frenectomizado que tomó las notas explicativas de como hacer los ejercicios mediante los dibujos. Gracias a ambos por permitirnos difundirlo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


REFLEXIÓN

Después de muchos años ignorando la anquiloglosia, por fin tenemos unas herramientas y una información valida para realizar el diagnostico adecuado y plantear el tratamiento oportuno.

Acreditada de Interés Sanitario

IMPORTANTE

  • La información proporcionada en nuestro sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.
  • Todas las imágenes, videos y cualquier material audiovisual que aparece en este sitio web ha sido publicada con el consentimiento de las personas que aparecen en dicho material audiovisual respetando la actual LOPD.