Frenectomía y ejercicios de rehabilitación

23 diciembre, 2018 5
ejercicios-2.png

La frenectomía y  ejercicios de rehabilitación generan en los padres y sanitarios temores y preocupación.

Cuando se realiza una intervención para liberar la fijación de la lengua debería de verse en la base de esta un rombo sin mucosa(piel interior de la boca) que ha sido cortado y que al tirar la lengua se mantiene.

Evolución post-frenectomía

Este rombo post frenectomía ha de permanecer abierto y la curación se realiza por un sistema que los sanitarios llamamos por segunda intención, es decir que la piel de los bordes de la herida recubren esta zona sin que estén juntos. En el caso de las frenectomías es lo que nos interesa.

Evidentemente para conseguir que esto se mantenga así hay que hacer que el bebé mueva la lengua, cosa que hace habitualmente con los movimientos peristálticos y de succión. Así, mamar hará que la herida no se enganche. De igual forma cuando el bebé duerme, la lengua subir al paladar, pudiendo apreciarse el rombo en la base.

Hay que tener en cuenta que la lengua había estado siempre en posición baja, enganchada a la base. Los músculos que hacen que la lengua esté hacia abajo (el geniogloso) nunca se habían estirado antes de la intervención de la anquiloglosia, ya que esta fijaba la lengua hacia abajo. Igualmente el musculo que sube la lengua hacia a atrás y arriba (estilogloso)  nunca se había podido contraer eficazmente anteriormente ni llevar la lengua al paladar que es su función.

Porqué los ejercicios

Los ejercicios de rehabilitación tienen dos funciones: La primera que la herida no se enganche y cicatrice quedando igual. La otra función es hacer que todos los músculos que mueven la lengua puedan ejercitarse.

Los ejercicios recomendados en el caso de lactantes se producen “per se” al mamar. Cuando mama lleva la lengua liberada hacia delante rodeando la areola y pezón. Luego sube para arriba con los movimientos masticatorios de la mandíbula.

No hay que hacer llorar al niño para que suba la lengua. Cuando llora se ve como la sube hacia arriba. Si presionamos bajo la lengua podremos hacer llegar la punta al paladar. La presion se hará en la punta de la lengua, a ambos bordes de la herida o en la misma herida. Presionar la herida es algo que cuesta hacer.

Los reflejos del recién nacido de búsqueda (tocar el labio superior y abre la boca sacando la lengua) o de succión son por si mismos una forma de movilizar la lengua. Igualmente el estimulo de la parte interna de la mejilla hace que el bebe lleve la lengua hacia ahí. Si se estimula el labio inferior también puede sacar la lengua abriendo la boca. Si presionamos la porción externa de las mejillas al unisono podemos hacer que abra la boca.

Ejercicios de Rehabilitación

Estos ejercicios fueron tomados de una conferencia de Rosa Mercedes Sampallo Pedroza en Barcelona en  sobre como habituar a los niños a mamar del pecho tras haber estado tomando biberón con mención expresa a los prematuros.

Dos ejemplos practicos. Clica y veras los ejercicios realizados por una madre y ejercicios realizados por Luis Ruiz.

Ejercicios de rehabilitacion realizados por madre fisioterapeuta

 

Frenectomía y ejercicios de rehabilitación realizados por Luis Ruiz

 

Los  dibujos de la explicación los realizó Ángel Mejías padre de un niño frenectomizado que tomó las notas explicativas de como hacer los ejercicios mediante los dibujos. Gracias a ambos por permitirnos difundirlo.


5 comments

  • Yolanda

    29 julio, 2020 at 1:50 am

    Hola. Gracias por los videos, ayudan mucho. Ayer cortaron a mi bebe de 10 días el frenillo. Ahora con los ejercicios no para de llorar. La frecuencia con la que tenemos que hacerlo nos han dicho que es cada 3 horas las 2 primeras semanas y después durante los siguientes 2 meses con menor frecuencia, cada seis horas. No encuentro en el apartado de rehabilitación la frecuencia con la que se aplican estos ejercicios. Seguramente es lo que me han indicado los profesionales que quitaron el frenillo a mi bebe, pero si pudieran confirmarlo se lo agradecería.

    Reply

    • luisruiz
      luisruiz

      3 agosto, 2020 at 7:06 am

      Hola Yolanda.
      Deseo que todovaya bien a su bebé.
      Recomendamos los ejercicios por dos razones.Una para que no se junte la herida antes de haber cicatrizado y la otra para mejorar la movilidad de los musculos de la lengua que antes habia tenido fijados por el frenillo. EL mantenerlos dosmeses es lo que recomendamos empiricamente. Cuanto más se ejercitan los musculos, mejor.

      Reply

  • Rocío

    16 agosto, 2020 at 7:37 am

    Buenos días, hicimos la frenectomia a mí hijo hace un mes. En la primera semana no noté ninguna mejora pero a partir de ahí el dolor va y viene. La herida se ha pegado dos veces aún cuando hacemos los ejercicios de rehabilitación a conciencia y durante el tiempo que nos han dicho. Sin embargo, pienso que se está pegando de nuevo porque vuelvo a notar dolor durante la lactancia. No sé que estoy haciendo mal. Se me hace duro. Por qué puede estar sucediendo esto, significaría que habría que volver a realizar la intervención?
    Muchas gracias de antemano

    Reply

    • luisruiz
      luisruiz

      16 agosto, 2020 at 9:39 am

      Hola Rocio.
      La lactancia no son solo anquiloglosias. En este enlace puede ver como son otras muchas cosas: https://es.slideshare.net/luisruizgavasalutfamiliar/congreso-fedalma-2013a .
      Los que trabajamos en lactancia sabemos que la anquiloglosia es una mas.
      Otors aspectos: 1)-Alguien le ha revisado la posicion de agarre?
      2)- Tiene otros niños cerca
      3)- Quien y donde han cortado el frenillo?
      4)- Teneis en la familia (padres, abuelos y tios del bebe) alguien que tenga cicatrices anomalas?
      Hablamos de estos temas

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


REFLEXIÓN

Después de muchos años ignorando la anquiloglosia, por fin tenemos unas herramientas y una información valida para realizar el diagnostico adecuado y plantear el tratamiento oportuno.

Acreditada de Interés Sanitario

IMPORTANTE

  • La información proporcionada en nuestro sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.
  • Todas las imágenes, videos y cualquier material audiovisual que aparece en este sitio web ha sido publicada con el consentimiento de las personas que aparecen en dicho material audiovisual respetando la actual LOPD.