Donde hacer la frenectomía de la anquiloglosia por frenillo lingual tipo 4
Donde hacer la frenectomía de la anquiloglosia por frenillo lingual tipo 4 plantea en muchas madres y padres cierta preocupación.
Muchas madres y padres acuden a Gava Salut Familiar para valorar la lactancia y la existencia de frenillo lingual. Cuando la palabra submucoso o tipo 4 sale a relucir, las madres y padres que buscan información sobre el tema. En general acuden a internet y a sus sanitarios próximos.
El conocimiento de la existencia del tipo 4 de frenillo cada vez está más diseminado. La dificultad que representa para la lactancia este tipo de anquiloglosia no es conocida por todos los sanitarios. En este caso no se aprecia una formación tensa como en los otros tipos de frenillo, .
En los grupos de apoyo a la lactancia, conocen y diagnostican la anquiloglosia por el frenillo lingual del tipo 4. Analizan según el método de Hazelbaker la necesidad quirúrgica y derivan a las madres s recomendando la intervención. Ahí surge la duda:
¿Qué intervención se hace? ¿Dónde se opera?
En algunas informaciones de lactancia se comenta que ese tipo hay que hacerlo bajo anestesia general y que es una intervención complicada. ¡¡Nada más lejos de la realidad!!.
El método de intervención recomendado por Coryllos se ha practicado en atención primaria en suficientes madres sin un mayor riesgo y con excelentes resultados. En bebés y menores de 6 meses no es necesaria anestesia general salvo en muy contadas ocasiones.
Una buena inmovilización del bebé y la acción rápida y adecuada del pediatra/cirujano son suficientes para realizar una intervención precisa y curativa de esta frenectomía como se puede ver en el vídeo sobre la intervención curativa del frenillo tipo 4.
De las 185 frenectomías realizadas en 2013 en Gava Salut Familiar, 75 ( 40%) eran tipo 4. No ha habido diferencia en los resultados de la frenectomía entre los grupos de frenillo intervenidos: tipo 1,2,3 y 4 de Coryllos.
La evolución, la mejora en la lactancia, la desaparición del dolor no ha sido diferente en los cuatro tipos de frenillo cuando se realiza la frenectomía.
En estos momentos muchos cirujanos y pediatras estamos realizando en nuestro entorno las frenectomías tipo 4 de forma resolutiva.