Herencia de la anquiloglosia
La herencia de la anquiloglosia es apreciable cuando valoramos adecuadamente la familia.
La anquiloglosia es una alteración anatómica que se hereda genéticamente de los progenitores y luego puede tener una repercusión clínica y médica. Una expresión genética diferente y los distintos tipos de frenillo lingual generan diferentes alteraciones clínicas en los hermanos con similar carga cromosómica.
¿Como ocurre esta trasmisión?, ¿De que forma se pasa de madres y padres a los bebés?
Puede leerse algunos aspectos en una reciente publicación en Pediatría de Atención Primaria: “Herencia de la Anquiloglosia: de casta le viene al galgo“.
Se presentan casos familiares de hermanos, padres y abuelos con sintomatología debida a la anquiloglosia como se expresa en otras entradas de esta web.
Un tipo de herencia tiene relación con el cromosoma X y podría ser recesivo. Esto podría explicar porque la incidencia de anquiloglosia es mayor en el género masculino que en el femenino. Así se ha comprobado en los estudios de Asturias 3:1 y en los datos registrados en nuestra propia experiencia no inferibles a la población general. En ese estudio también se observa la presencia de anquiloglosia en otros miembros de la familia. de hasta un 25%. También un 20% en Barcelona.
Cuando sospechamos la presencia de una anquiloglosia en el lactante por dificultad en la succión o dolor en el pezón al mamar miramos la boca de la madre y del padre acompañantes. Preguntamos en la historia familiar los posible antecedentes en los padres o otros miembros de la familia. Esta variable se considera en el protocolo de diagnóstico de Martinelli y puede ser útil para discernir si es precisa la intervención en el bebé o no.
Es evidente que antes habrá que familiarizarse con las dificultades que presenta la anquiloglosia en edades posteriores de la vida y que como Palmer proponía se han visto asociadas a la existencia del frenillo lingual corto.
La anquiloglosia es una alteración anatómica heredada.