¿Por qué la frenectomía no funciona ?
¿Por qué la frenectomía no funciona? es la pregunta que algunos sanitarios conocedores del tema nos hacemos con frecuencia.
La frenectomía sublingual es la primera consecuencia tras el diagnóstico de anquiloglosia. Con un diagnóstico correcto y corrección de los problemas con la lactancia la cirugía debería funcionar bien y amamantar ser un placer.
Nos encontramos con frecuencia que algunas intervenciones de frenectomia no responden como quisieramos. ¿Por qué la frenectomia no funciona?
Ya se ha comprobado la eficacia de la frenectomía en la disminución del dolor materno al amamantar, así como la mayor eficacia en la extracción de la leche. En ocasiones esto no es así y hay que acudir a una segunda frenctomía. Las razones pueden ser múltiples.
Veamos algunas razones de por qué la frenectomia no funciona.
De la madre y el bebe.
El agarre: La razón más simple de solucionar y que todavía genera problemas en muchas situaciones es la posición inadecuada de agarre al pecho. Posiblemente es la causa mas frecuente de dolor en el pecho y que si no la solucionamos, la frenectomía no será todo lo eficaz que debiera.
De la madre
Mastitis
Se habla de las mastitis subclínicas en muchos ámbitos y hemos podido comprobar que algunos casos de escasa mejora tras la frenectomía (en el aspecto doloroso sobre todo) son debidos a que la madre puede tener una infección bacteriana que si no tratamos parece que la frenectomía no haya sido útil.
Síndrome de Raynaud
El síndrome de Raynaud del pezón, originado por el mal agarre del bebé con anquiloglosia y que se mantiene en ocasiones un tiempo posterior a la mejora de la posición de agarre requiriendo a veces tratamiento con calor o farmacológico.
Del Bebe.
Edad del bebé
Cuando realizamos una frenectomía a bebés grandes es posible que la adaptación a la nueva forma de succionar no se llegue a lograr del todo. Puede ocurrir incluso que a niños pequeños que se les ha realizado no se adapten y abandonen la lactancia (raro).
Los lactantes no saben mamar con la nueva lengua liberada. Como ya han sido alimentados de otra forma o son mayores de 6 meses y ya comen de otras cosas se destetan.
Mocos
La obstrucción nasal impide comer y respirar al mismo tiempo. Es frecuente en los bebés que tengan mucosidad en las fosas nasales. Si esta mucosidad se acumula de forma natural o por un cuadro catarral de vias altas se dificulta la respiración nasal. Esto hace que pueda haber un rechazo o una sensacion de que el bebé no quiera el pecho. Esta situacion es más frecuente cuando hay hermanos mayores.
Dolor de oidos
Consecuencia de la anterior. Si el moco nasal obstruye la entrada de aire a traves de la trompa de Eustaquio el oido del bebé duele y esto hace que no quiera abrir la boca.
De la Intervención y rehabilitación
Cirugía Insuficiente
Una de las causas médicas más frecuentes de que no funcione la frenectomía es la realización de una intervención insuficiente. Los frenillos anteriores que menciona Coryllos tienen un componente posterior:
¡Lógico!, sino no llegarían delante
.
Si solo cortamos la parte fina anterior del frenillo o repliegue de la mucosa puede ocurrir que estemos trasformando una anquiloglosia anterior en un anquiloglosia posterior. Esta es más difícil de reconocer. Cuando esto ocurre produce una falta de mejora en la madre o incluso, tras una mejoría inicial, un mantenimiento de las sensaciones. Reaparición de los síntomas. La intervención adecuada la venimos haciendo desde hace algunos años. El Dr Parri describió esta tecnica en 2021. Se ve perfectamente un rombo en la base de la lengua.
Rehabilitación de la lengua
Por último la razón más importante de escasa mejora tras la frenectomía es la falta de rehabilitación de la lengua que impiden la mejora en la succión. La herida en la base de la lengua se ha de mantener abierta y cerrarse progresivamente, como se dice medicamente, por segunda intencion
Hay que hacer los ejercicios a pesar de que los movimientos de succión hacen que la lengua se mueva y reabra la herida y que durante la noche la lengua ocurre de forma natural cuando se sube fisiologicamente hacia el paladar.
Durante el día, con el bebé despierto, la memoria posicional de la lengua es tenerla abajo que es donde siempre ha estado. Por esta razon los primeros primeros días hay que separar los bordes de la herida para que esta cure de fuera hacia dentro.
También hay que hacer los ejercicios pasivos de movilización de la lengua para estirar el músculo geniogloso que siempre había estado corto. Del mismo modo ejercitar el resto de músculos de la lengua, que tras la frenectomía, ya pueden contraerse adecuadamente.
En algunos bebés, en ocasiones, el rechazo del pecho se produce inmediatamente tras la frenectomía. Por lo general si vienen con hambre suele tener una duración limitada. La acción en el frenillo del bebé no se ve alterada. Otros hacen una huelga de lactancia.
Hemos de mejorar la técnica quirúrgica, hacer una adecuada rehabilitación y controlar los otros problemas acompañantes por alteración mamaria para el logro de una lactancia exitosa tras la frenectomía.
Hay que acompañar a los pacientes para que la lactancia, tras la frenectomía, funcione.
4 comments
José Briz Manzanares
22 octubre, 2024 at 1:01 pm
Totalmente de acuerdo. Pero aún hay quien dice que da igual hacer o no la rehabilitación. Error de bulto. Es imprescindible.
luisruiz
2 noviembre, 2024 at 4:07 am
De acuerdo Dr Briz. Tras toda la vida del bebé con la lengua en una posición fijada, sus musculos hay que rehabilitarlos y ayudar a que se estiren y se contraigan con eficacia. Esta es una razón fundamental para la rehabiitación a la que hemos de hacer seguimiento.
Elisabet
28 octubre, 2024 at 11:24 am
De acuerdo con todo, y que necesario visibilizarlo. Pero yo añadiría aun más:
1. Factores proinflamatorios que favorecen la fibrosis (alergias, disautonomía y estrés, disbiosis intestinal y otros).
2. Rehabilitación inadecuada o excesivamente invasiva. Ejercicios precoces en fase de cicatrización, por ejemplo, o dolorosos para el bebé.
3. Sesgos en el diagnóstico. ¿Quien diferencia una disfunción hioidea de una anquiloglosia? ¿Que pasa con un reflejo de mordida exacerbado por sobreactivacion ortosimpática? ¿Y la disfunción lingual con succión masticatoria consecuente a una hiperproducción? Por citar algunos ejemplos.
luisruiz
2 noviembre, 2024 at 4:25 am
Hola Elisabeth
Gracias por tus comentarios
Habrá que investigar mas en los aspectos que propones y que seguramente tienen un papel importante en el fracaso de la lactancia tras una frenectomía o sin haber intervenido: Alergias, disbiosis, estrés materno y filial.
Respecto a la rehabilitación inadecuada he de valorar mis resultados de reintervenciones antes de usar la terapia miofuncional haciendo rehabilitación o sin hacerla. De un 30% de reintervenciones pasar a menos de un 10%. Desde luego apretar en sentido derecha-izquierda la herida puede evitar que se junten los bordes, pero los músculos de la lengua no se movilizan. Habrá que investigar la mejor forma de rehabilitar.
Por último, las preguntas que haces en el punto 3 son igual que las que hay en el primero. Habrá que investigarlas y ponernos de acuerdo cuando un frenillo lingual produce anquiloglosia o cuando no. Y realmente hacer un adecuado diagnóstico