Las anquiloglosia es una de las causas de dificultad en amamantar y la “falta de leche” de muchas mujeres.
Si solo realizamos la exploración de la boca limitándonos únicamente a: si hay frenillo, si este es corto y si se puede intervenir, sin estudiar y mejorar otros aspectos que influyen en una lactancia adecuada: agarre, mocos, dolor de oído, mastitis, pezoneras, Raynaud del pezón, etc., podría ocurrir que a pesar de realizar la frenectomía (intervención quirúrgica del frenillo), la lactancia no funcione.
El aspecto multi-factorial de la lactancia que podéis ver en una presentación sobre hipogalactia en algunos cursos realizados, queda visible de forma practica en el proceso de este vídeo. Aquí, ademas de ejecutar un diagnostico y tratamiento de la anquiloglosia se muestra como mejorar la posición de agarre y se eliminan las pezoneras.
En el vídeo se pueden apreciar las dificultades en la succión debidas a una posición mejorable y un frenillo lingual corto de una Recién Nacida de 7 días de vida en Asturias.
Se realizó el diagnostico valorando los aspectos clínicos de la anquiloglosia: asimetría facial, boca torcida al abrirla, callo de lactancia, retrognatia del bebé, dificultades de agarre, dolor en el pecho materno, grietas, galactorrea contralateral que nos indican un síndrome de posición inadecuada al mamar.
Además de estos aspectos clínicos, en la película se muestra como hacer la evaluación del test de anquiloglosia propuesto por Hazelbaker limitado a los aspectos morfológicos. En estos se evalúan 5 items: Forma de la lengua, elasticidad del frenillo lingual, longitud del frenillo, inserción anterior en la encía y posterior en la lengua.
Como vemos en el vídeo la modificación de la postura de agarre es antes que la frenectomía y cualquiera de las dos podemos mejorar la lactancia. Si las aplicamos conjuntamente la mejoría es mayor.
Agradecemos a los padres y al bebé la autorización a usar esta película y ponerla al abasto de todo el mundo para poder ayudar a las madres que se encuentran en una situación similar.