Intervención curativa del Frenillo lingual tipo 4.
La intervención curativa del frenillo lingual tipo 4 se realiza en atención primaria. Esta cirugía menor genera controversias en la forma y lugar del tratamiento
La Dra Coryllos describió 4 tipos de frenillo. La clasificación se hace identificando los lugares de inserción anterior y porción de la lengua. Es la tipificación más utilizada.
Kotlow y otros autores han propuesto otras formas de clasificación.
Anteriores y posterior
Existen varios tipos de frenillos linguales, pero en todos hay un posterior.
El tipo 4 de Coryllos se encuentra situado debajo de la mucosa lingual y no es visible al levantar la lengua.
Esto hace que se desconozca su existencia. Cuando las madres acuden con este diagnóstico a diferentes sanitarios estos refieran que ahí no hay frenillo. Las opiniones más frecuentes son que eso es una moda y que no hay nada que hacer.
Para todos los tipos de anquiloglosia el diagnóstico clínico y la necesidad de realizar intervención puede determinarse. Si usamos las herramientas. como el HTLF que nos proporcionó Hazelbaker y con el Test de la Lenguita de Martinelli, que de forma objetiva y comparable nos permiten decidir si existe anquiloglosia y determinan la necesidad de practicar la cirugía liberadora.
Por último, Coryllos propuso la técnica quirúrgica de mínima invasión que se puede realizar en consulta y con anestesia local y que es una técnica curativa, siempre y cuando se realice adecuadamente.
El desconocimiento de este tipo de frenillo y de la técnica de Coryllos han llevado a que en un principio no se trate adecuadamente.
Os presentamos la intervención realizada en consulta externa y los métodos usados en Gavà Salut Familiar. Es un Frenillo lingual tipo 4 con curación posterior inmediata y la visión de la cicatriz dos días después. Tras la intervención quirúrgica se han aplicado los ejercicios de rehabilitación.