UDIADEAN: frenectomías en atención primaria.

3 diciembre, 2018 0
Primera-intervencion-en-Prat.png

La UDIADEAN (Unidad de Intervención Ambulatoria De Anquiloglosia) hace frenectomías en atención primaria. Esta cirugía del frenillo sublingual: se realiza en el CAP 17 de Septiembre del Prat de Llobregat.

La actividad de la UDIADEAN ha sido practicar la frenectomía a menores de 6 meses del área que lo precisaran.

Se ha implantado en la Unidad de Gestión en  Atención Primaria (UGEAP) del Prat de Llobregat. Se trata de una población con tres centros médicos atiende una población de 63897 habitantes de los que 572 son recién nacidos (2017).

Previo a la intervención se han pasado test objetivos de diagnóstico:

 

 

 

 

 

 

En el primer años de funcionamiento, se han realizado un total de 185 intervenciones sin complicaciones, de las cuales 3 han sido reintervenciones. El tiempo medio de espera ha sido de 6 días. De todas formas ha habido un caso de 23. 

El personal de pediatría de los tres CAPs de origen de los pacientes muestra una participación activa imprescindible. Todas las madres refieren disminución o desaparición del dolor al amamantar tras la frenectomía.

Los datos agregados de la UGEAP El Prat muestran un aumento de la lactancia materna del 66,8% al 84,2 % en los 3 primeros meses de vida.

Asimismo, mejorando la técnica de la succión se incrementa la lactancia materna en el área.  Esto se debe a que la frenectomía cuando esta indicada también aporta una mejora en la técnica de succión.

Estos datos se han presentado en un Póster en el Congreso de Enfermería Pediatrica realizado del 24 al 27 de mayo 2018 en Santander.

EXPERIENCIA EN UNA UNIDAD DE INTERVENCIÓN AMBULATORIA DE ANQUILOGLOSIA:UDIADEAN

 

De igual modo se presentaron los datos de gestión de la UDIADEAN en el Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria. Los datos de todo el área muestran un incremento en lactancia materna. Este cambio se asocia a los CAP en los que se habían realizado mas frenectomías. También hay mejora en la lista de espera para la frenectomía en los hospitales de referencia.  La UDIADEAN ha disminuido los costes del área por esta intervención en 64278 euros por año.

BENEFICIOS  LA UNIDAD DE INTERVENCION AMBULATORIA DE ANQUILOGLOSIA EN ATENCIÓN PRIMARIA: UDIADEAN

 

UDIADEAN 

Unidad de Intervención Ambulatoria De Anquiloglosia
Contacto: Luis Ruiz (lruizg@ambitcp.catsalut.net)  y Noelia Rodríguez ( nrodriguezb@ambitcp.catasalut.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


REFLEXIÓN

Después de muchos años ignorando la anquiloglosia, por fin tenemos unas herramientas y una información valida para realizar el diagnostico adecuado y plantear el tratamiento oportuno.

Acreditada de Interés Sanitario

Copyright elfrenillolingual.com