Hipogalactia en las abuelas y anquiloglosia

7 abril, 2019 0
foto-abuela2.jpg

La hipogalactia en las abuelas y la anquiloglosia de los bebés están relacionadas. La anquiloglosia influyó en que las abuelas no amamantaran.

La anquiloglosia no tratada pudo ser causa de que muchas mujeres no tuvieran suficiente leche. Muchas de las abuelas actuales no dieron de mamar a sus hijos. Entre otros factores causales que se podrían contemplar, la falta de tratamiento de anquiloglosia pudo ser responsable.

He atendido en la consulta a muchos bebés con padres y madres que presentaban trastornos relacionados con la anquiloglosia. Han padecido problemas de dicción, mal posición dental, uso de aparatos correctores para la estructura bucal y caries múltiples. Otros han sufrido de los oídos con otitis de repetición y adeinodectomía o drenajes transtimpánicos. Muchos de ellos han tenido que asistir a terapia del habla impartida por logopedas.

Realizando la historia de lactancia pregunto como fueron alimentados ellos. Una gran mayoría responde que su madre no tuvo suficiente leche o que la leche era aguada. La abuela comentaba que teniéndolos siempre enganchados al pecho, no había podido resistir el darle el biberón que socialmente estaba de moda.

Cuando las abuelas están presentes en la consulta, en muchas ocasiones se ven reflejadas en la historia de su hija o nuera. Las apoyan con la idea de evitar que no les pase lo que a ellas. Suelen comentar tristes no haber tenido a sus hijos  ahora puesto que, a diferencia de antes,  les apoyan con más eficacia desde los centros de salud. Comentan lo que les hubieran evitado en costes de tiempo, de leches, de dentistas y de logopedas.

¿A cuanta gente afecta?

Desconocemos la incidencia real de la anquiloglosia en la población. En algunos estudios se ha llegado a barajar cifras de hasta el 50% en algunas Áreas de Asturias (España) y entre los niños de 6-12 años en una región de Guatemala en del 44%En el Prat de Llobregat antes de iniciar la Unidad de Intervención Ambulatoria de Anquilogosia teníamos un 31%. 

Es posible que entre los factores múltiples del logro de la lactancia la anquiloglosia tuviera entonces un valor muy importante ademas de otros que como sabemos influyen en el logro de la lactancia exitosa.

La presencia de anquiloglosia dificulta la extracción de la leche y esta dificultad propició un error en el diagnóstico de hipogalactia fue en muchas ocasiones el motivo para dejar a aquellas abuelas sin la posibilidad de amamantar.

Conclusiones

Desconocemos con exactitud la prevalencia de anquiloglosia, pero sabemos que afecta a la lactancia. La hipogalactia en las abuelas y la anquiloglosia están relacionadas. Ademas de otros muchos factores, la anquiloglosia influyó en que las abuelas no amamantaran.

 

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


REFLEXIÓN

Después de muchos años ignorando la anquiloglosia, por fin tenemos unas herramientas y una información valida para realizar el diagnostico adecuado y plantear el tratamiento oportuno.

Acreditada de Interés Sanitario

IMPORTANTE

  • La información proporcionada en nuestro sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.
  • Todas las imágenes, videos y cualquier material audiovisual que aparece en este sitio web ha sido publicada con el consentimiento de las personas que aparecen en dicho material audiovisual respetando la actual LOPD.

Copyright elfrenillolingual.com