Hemorragia en la frenectomía

8 abril, 2019 0
sangrado-2.jpg

La hemorragia en la frenectomía es poco importante aunque es una complicación posible.

Al cortar alguna parte del cuerpo lo normal es que se rompan algunos vasos sanguíneos y se produzca una perdida ligera de sangre.

El organismo tiene mecanismos para evitar la hemorragia llamados hemostasia que se inicia con la disminución del calibre de los vasos sanguíneos lesionados.  A esto podemos ayudar desde fuera impidiendo que se pierda mas sangre mediante la presión de la superficie o capilar sangrante. Así el mecanismo tiene más efecto.

Luego se produce un coagulo. En su formación de un coagulo y su posterior reabsorción intervienen muchas sustancias químicas. De los primeros componentes de la sangre que actúan son las plaquetas. Estas se enganchan en te si y luego llegan la fibrina y otros componentes de coagulo.

Para que las plaquetas tengan una acción valida es preciso que tengamos suficiente vitamina K.

SANGRADO EN LAS FRENECTOMÍAS

Llevamos más de 3400 intervenciones de frenectomía en atención primaria. Hemos tenido un sangrado que nos ha costado tratar en 4 ocasiones. En dos ocasiones derivamos a un servicio de cirugía para realizar sutura. Se suturó en una ocasión ya que la otra había dejado de sangrar. Los otros dos casos: uno se utilizó el nitrato de plata cauterizando la herida . El otro se trataba de una galactosemia, enfermedad congénita no diagnosticada previamente y hospitalizado.

Por lo general la hemorragia en la frenectomía es poco importante. La valoración del sangrado se ha anotado por el personal que realiza la intervención en 280 casos. Los resultados han sido: muy poco o nada 52%, poco en 42%, medio 4% y abundante en menos de 1% de los casos. Estos resultados pueden estar sesgados por la selección de los casos. Durante el estudio previo (diagnóstico y tipo) valoramos la presencia de venas importantes en el frenillo. La intervención se realiza respetando los vasos laterales en la lengua muy voluminosos en ocasiones. En el caso de riesgo de sangrado se remiten a intervenir al servicio de cirugía hospitalario.

El sangrado por lo general es escaso y la percepción de sangrado es similar en los dos sanitarios que realizan habitualmente las intervenciones con formación y trabajos habituales diferentes (pediatra especialista en lactancia  y DUE especialista en Urgencias de Hospital de tercer nivel).

Resultados de valoración de sangrado en Gava Salut Familiar                    Tomado de Frenectomías en Atención Primaria. Congreso Lactancia Bilbao 2015

 

OTROS ASPECTOS

Es importante para la practica del corte que el bebé este adecuadamente sujeto para evitar movimientos bruscos y así no dañar innecesariamente.

Un riesgo importante que podemos evitar es administrando la vitamina K en el recién nacido.Esta es una acción que se indica en todos los hospitales materno infantiles ya sea de forma oral o inyectada y que previene la hemorragia neonatal. En lugares donde la intervención se realiza sin control de esta situación, podemos correr el riesgo de hemorragia importante.

CONCLUSION

Aunque la hemorragia post frenectomía es una situación posible, argumentada en ocasiones para no realizar la intervención, es una complicación poco frecuente que hay que tener en cuenta. .

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


REFLEXIÓN

Después de muchos años ignorando la anquiloglosia, por fin tenemos unas herramientas y una información valida para realizar el diagnostico adecuado y plantear el tratamiento oportuno.

Acreditada de Interés Sanitario

IMPORTANTE

  • La información proporcionada en nuestro sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.
  • Todas las imágenes, videos y cualquier material audiovisual que aparece en este sitio web ha sido publicada con el consentimiento de las personas que aparecen en dicho material audiovisual respetando la actual LOPD.

Copyright elfrenillolingual.com