Anquiloglosia en adultos

10 febrero, 2019 0
Anquiloglosia_adultos_post.jpg

La Anquiloglosia en adultos no se estudia de forma sistemática. Las escuelas de odontología han hecho estudios de prevalencia y su implicación en las alteraciones en la posición dental.  Las cifras encontradas en algunos estudios siguiendo la medición del frenillo y la movilidad de la lengua dan incidencias superiores al 40 % en niños de 6 a 12 años de edad en Guatemala.  En el estudio no se ha seguido la valoración de Kotlow  propuesta en algunos grupos de estudio de la anquiloglosia.

CLÍNICA

La clínica que presenta la anquiloglosia en adultos y las repercusiones en la salud fueron descritas por Palmer, dentista  americano, destacando:

Lengua marcada al intentarla sacar si la fijación es muy corta.  En ocasiones genera una lengua en forma de corazón o en “forma de culo”  al intentar sacar la lengua.

Fijación de la lengua que le impide elevarla hasta el paladar o moverla libremente al lamer la encía o el labio superior.

Desplazamiento de la lengua hacia abajo al intentar sacarla ya que teniendo la base fijada la lengua rota saliendo la punta hacia abajo.

Dificultades para tragar. Es muy frecuente la historia de no poder tragar capsulas o comprimidos enteros.

Dificultades en la pronunciación de algunos fonemas. La R sonora, las dentales y algunas situaciones de dos consonantes como la tr o dr

Imposibilidad de lamer un helado que se puede expresar en el adulto por apetecerle más una tarrina de helado con cucharita que un cucurucho.

Algunos besos son más difíciles.

Mal posición dental que tiene su origen en dos cosas: el paladar es  muy ojival  y el frenillo que tira en maxilar inferior. EL paladar ojival deja poco espacio para  los dientes y salen amontonados en maxilar superior.

Hablar con dificultad o ser muy callado. En ocasiones no es timidez sino que hablar continuadamente les cansa. Les cuesta hablar.

Respiración bucal que se ve con mayor frecuencia asociada en los adultos con frenillo lingual corto.

Seguramente podemos encontrarnos que tenemos algunos rasgos de los que hemos comentado antes.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico la anquiloglosia en adultos es más dificil. Por lo general los pacientes se han ido adaptando a esta situación. Por eso,  es más difícil identificar la anquiloglosia por lo que hay que buscar diagnóstico y tratamiento adecuados.

Se pueden seguir los criterios propuestos por Carmen Fernando que presenta una forma de llegar a un diagnóstico adecuado con valoración cuantificable de la necesidad de intervenir.

Del mismo modo la Irene Marchesan propone una valoración objetiva de como hacer el  diagnostico de Anquiloglosia en adultos y cuando realizar la intervención.

TRATAMIENTO

Una vez realizado el diagnóstico surgen las indicaciones de tratamiento.  Las intervenciones con láser que hemos realizado han significado grandes cambios en los adultos con frenillo.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


REFLEXIÓN

Después de muchos años ignorando la anquiloglosia, por fin tenemos unas herramientas y una información valida para realizar el diagnostico adecuado y plantear el tratamiento oportuno.

Acreditada de Interés Sanitario

Copyright elfrenillolingual.com